Martes 17 de octubre, 2017 - 2,234,250 visitas.   
Untitled Document

CONTEXTO HISTÓRICO

En las épocas de 1982 cuando nace Liceo Juan Ruíz de Alarcón se vive una situación muy difícil para las Instituciones Educativas de Particulares (iniciativa Privada). En primera porque se acababa de vivir la expropiación de la banca en México y se pretendía realizar la incautación de las cuentas bancarias y la expropiación de la Educación Particular (Presidente José López Portillo).

En esas épocas las Instituciones educativas que se manifestaban como católicas o de alguna inspiración religiosa eran fuertemente atacadas y en algunos casos hasta cerradas, la lucha constante y la unidad en ésta lucha entre las diferentes Congregaciones Religiosas, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Unión Nacional de Escuelas Particulares, la COPARMEX, etc., obligaron al Gobierno a cambiar sus estrategias, no solamente en materia educativa, sino a nivel de todo el país, esto significa que debería de tener uno la suficiente habilidad política para mantenerse en el campo de batalla, principalmente como Institución de Inspiración Cristiana y Católica.

En 1988 cuando nace nuestra queridísima casa de estudios la situación del país ya es muy diferente se había reformado el Art. 3ro. Constitucional, se había creado el CONALTE (Consejo Nacional Técnico para la Educación) y por consiguiente las Instituciones Educativas podíamos manifestarnos abiertamente.




- Untitled Document